TROTAMUNDOS

viernes, 6 de abril de 2012

SI HAY QUE MATAR... SE MATA...


Como estamos en crisis que mejor cosa que aceptar la invitación de una buena amiga para pasar los días de Semana Santa en otra ciudad. 
El tren llego puntual y cuando Esstrella bajo de él, rápidamente descubrió entre la gente una figura con un fular morado. Su querida amiga Merce la estaba esperando. Se dieron un fuerte abrazo y un  montón de besos como saludo. Era la primera vez que se veían en persona. Se habían conocido a través de internet en uno de tantos blog que circulan por ahí en los que unos cuentan sentimientos a través de la poesía, otros se inventan historias, algunos hablan del presente y otros del pasado. Osea en otro mundo. Después de mirarse, reírse y decir mil veces: “Me parece increíble conocerte, que ganas tenía” salieron de la estación hablando sin parar… Montaron en su coche y se dirigieron a dejar la maleta para empezar su recorrido por la ciudad de León.
Estrella lo primero que vio fue una figura subida en un altísimo pedestal, señalando hacia donde ellas estaban.
-         Quien ese? pregunto.
-         Ese es Guzmán, un militar leones que defendió Tarifa de los ataques musulmanes bajo el mandato de un rey leones. Dice la historia que cuando los musulmanes se creyeron vencidos hicieron preso al hijo de Guzmán y le chantajearon haciéndole elegir entre la muerte de su hijo o la redición de la ciudad. A lo que él respondió: "Los buenos caballeros ni compran ni venden la victoria", "No engendré yo hijo para que fuese contra mi tierra" Y dejo que lo mataran por su patria. La estatua esta señalando la estación, así que hay un dicho popular que decimos aquí: “ Si no estás agusto en León, por ahí se va a la estación”.
Fueron a San Marcos un parador Nacional que en tiempos fue cárcel y fuerte en la guerra civil. Tiene una fachada impresionante y su interior es extraordinario, con sus techos altos y lámparas enormes, tapices, alfombras, parece como si estuvieras en un castillo.
También visito San Isidoro un hermoso templo románico.
 Y como no, su maravillosa catedral llamada también  la Pulchra Leonina. Al entrar en su interior se sintió trasportada a otro mundo, el de la paz, el de la sintonía con el todo y sobre todo con uno mismo. Y la luz que atraviesa los rosetones es tan mágica que te hipnotiza.
 La Catedral por dentro tiene un sonido especial, solo el que lo siente no podrá olvidarlo nunca y deseara volver otra vez. En un enorme placer para la mente y por supuesto para los ojos.
Después se adentraron en las callejuelas del famoso barrio húmedo. Estrella pregunto si se llamaba así porque era el barrio del sexo o una zona que se inundaba mucho por las lluvias.
Merce la miro divertida y la conto la verdadera razón.
-         Es el barrio más antiguo de la ciudad. La fama la tiene por sus bares, pubs, restaurantes, etc. Aquí se viene a cualquier hora y cualquier día a tomar algo acompañándolo siempre de una deliciosa y abundante tapa  siempre típica de nuestra gastronomía. La mayor parte de los negocios de este barrio son sitos así, hay para todos los gustos.
Nos gusta “mojarnos” por dentro en compañía de los amigos, ahora eso sí, hay que ser prudentes porque si te fías de las tapas que están todas buenísima acabaríamos “empapados” por dentro sin control de la lengua y la mente.
Dieron un paseo por sus estrechas calles, disfrutando de todo cuanto veía. La muralla, plazas, palacios, procesiones, etc.
Empezaba a anochecer y de pronto Merce dijo:-
-         Te voy a llevar a la Calea, la casa de Pirri, donde he quedado con unos amigos para “matar judíos”.
Estrella se quedo muda, sin respiración, trago saliva y empezó a ponerse un poco nerviosa, no se atrevió ni a preguntar. Caminaron por calles estrechas sin saber donde la llevaba. Y si después de todo su “amiga” pertenece a una secta y ella va a ser la victima? Aunque de judía no tenía nada… Pero pasan tantas cosas raras hoy en día que…
Por alguna extraña razón volviendo a mirar a su amiga descarto la idea. Intento tranquilizarse, tenía miedo de preguntar, si algo la había enseñado muy bien su madre era educación y una de las cosas que la gravo a fuego fue: “allí donde fueres hazlo que vieres”. Pero claro todo tiene un límite. La cabeza de Esstrella bullía de preguntas sin respuestas y la imaginación estaba jugándola malas pasadas.
Por fin llegaron  a la Calea, allí les esperaban los amigos de su amiga. Después de las presentaciones mi amiga pregunto a todos,
-         Matamos unos judíos?
 Y todos estuvieron de acuerdo. A  Esstrella  la subió la tensión, el estomago se la encogió y hasta parece que en las paredes veían sangre. Ta nerviosa estaba mirando para todos lados que no se dio cuenta cuando su amiga se puso delante de ella mientras otra persona la tapaba los ojos.
-         Como esta es tu primera vez, la ocasión merece una ceremonia. Dijo Merce.
- ... Estrella se quería morir estaba súper nerviosa. Y si las apariencias engañan?
Su amiga continúo. Esstrella se dejo llevar, hizo todo lo que la dijo al pie de la letra… le gusto la sensación que la produjo matar su primer judío. Algo inundo su cuerpo y satisfizo a sus sentidos. Entro rápidamente en  calor, su mente dejo de tener poder sobre su cuerpo y sus sentidos empezaron a mermar. La lógica dejaba de tener fuerza y la lengua hablaba sin pasar por el control de la mente. Su cara confirmaba que la experiencia la había gustado, mientras sus compañeros” asesinos” observaban su reacción entre risas y comentarios.
 No fue el único judío que mato, la noche fue larga y los judíos muchos. A su regreso a casa Esstrella pregunto a Merce cuál era el origen de semejante tradición a lo que su amiga le conto:
-         Cuando llega Pascua estaba prohibido comer carne y beber alcohol entre otras cosas. Entonces cuando llegaba Viernes Santo y se conmemora la muerte de Jesucristo los cristianos culpaban a los judíos y cogían palos, espadas, hoces, todo lo que fuera un arma y se iban al barrio judío. Pero por el camino las autoridades permitían la venta de una bebida alcohólica un poco mas suave que el vino con la idea  de que los cristianos por el camino entraran a beber y así sus ansias  se aplacaran.
-         Otra dice que en algún momento de la historia se empezó a decir que un vaso de limonada era un judío menos porque beberla te daba más fuerza para terminar con el.
-         Y la más documentada data del 1609 cuando en  el decreto dictado por Felipe III que dio lugar a la expulsión definitiva de los judíos. Dijo «Limonada que trasiego, judío que pulverizo”. Dice la leyenda que no teniendo los leoneses judíos que expulsar, conmemoraron esta victoria, bebiendo limonada en las tabernas, imaginando que cada limonada que bebían era un judío que mataban o expulsaban.

Esstrella pasó unos días inolvidables y siempre recomendara que vayáis a León a disfrutar de sus piedras, su gente y por supuesto de sus tradiciones.

36 comentarios:

  1. Me has recordado aquellos tiempos de juventud que quedaba con cinco o seis amigos y ¡Ala " a matar judíos empezabamos por el barrio humedo , seguíamos por el latino para rematar en el Morilla o en el mismo Ordoño.
    Besos ...y..¡a matar judios!

    ResponderEliminar
  2. Vaya con la tradición.
    Tal vez el nombre pueda herir alguna sensibilidad y si te lo proponen a priori te quedes fria como le pasó a la protagonista, pero claro... luego entiendes de que va la cosa y no puedes más que apuntarte a la jugada.

    Me parece que nos has invitado a todos a León, y me has recordado que en estos lares, encuentras tambien gente a las que vale la pena conocer en persona.

    Al fin y al cabo, compartimos letras, emociones y pensamientos. Creo que se pueden conseguir grandes amistades, e incluso relaciones duraderas.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Men

    La Catedral de León es entrar a otro mundo, a otra dimensión, su energía, su luz y color. Es única.

    Qué susto más grande. Ya he visto a Esstrella en la cárcel y era limonada, ajajajajaj. Me ha gustado la costumbre. Es distinta y sobre todo, con un final feliz, nadie mata a nadie, pasas un rato estupendo en buena compañía y el hígado no se resiente. ;).

    Lo del barrio mojado, me ha gustado mucho. En León sois muy ingeniosos y divertidos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que susto me habías dado! No me podía imaginar que conocer a alguien podría llegar a ser tan peligroso... (Ji...)
    Muchas gracias por el recorrido turístico de León, que tendré en cuenta si un día voy, puede que me encuentre con Esstrella y me siga informando de mas tradiciones...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Para los que somos de León, y ya sabíamos el final, no ha sido traumático. Pero si nos ha enorgullecido la descripción de la ciudad, que en Semana Santa bulle de vida, de medio borracheras de limonada, de innumerables tapas que te ahorran la cena y de la fiesta que continua por la noche...
    La luz del Interior de la Catedral en estos días nublados, es todavía más extraordinaria que de costumbre.

    ResponderEliminar
  6. Confieso que el título me sorprendió, pero porque no soy de tradición judeocristiana, esto es, no sé nada de ritos y tradiciones típicas. Finalmente me voy habiendo aprendido algo nuevo.
    Vengo poco, pero siempre me acuerdo de ti.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  7. Vamos, que se come y bebe estupendo y ya de paso admiramos la belleza de la Catedral.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ayy..que miedo !! si yo hubiese sido Estrella, ahì en el momento en que me tapan los ojos me hubiese desmayado todita..jajaa..pero bueno, despues de saber de lo que se trata, pues hasta a mi me hubiese gustado matar judìos. uno tras otro...jajaa

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. bonita tierra...y tradiciones castellanas por uno y otro costado...o leonesas??

    ResponderEliminar
  11. Por no ser menos me pasó igual que a otros que me metistes el susto en el cuerpo y el pelo se me erizó solo ma faltaba decir mama tengo medo.

    En seri Leon es fantastico y Ponferrada Astorga todas ellas llenas de gran historis y suculenta comida, y tu´historia geneial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No si no gana una para sustos en los viajes!!!Pero a beber me apuntooooo!!! Bss

    ResponderEliminar
  13. Tengo una visita pendiente a Leon y gracias a ti no llegaré virgen a ella.. me gusto y atrajo como siempre. Besitos de gloria preciosa

    ResponderEliminar
  14. El título es tremendo pero ya intuía yo que no podía ir de asesinatos...
    Tengo ganas de ir a León a dejarme atrapar por la magia que tiens y que tan bien relatas.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que buenas las aventuras de Esstrella! Esta me ha gustado especialmente...tendré que pasarme por León y conocer este barrio tan tradicional.
    Bessos, MEN!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esa tradición a mi la primera vez también me dio un miedo...
    Muy bue relato cielo
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Tienes una manera de contar las cosas que hace que me sumerga en lo que voy leyendo, así que ha sido un poco como viajr allí, a León, me encantaría conocer mas de sus tradicones, lo de "matar judíos" me ha parecido muy curioso... mientras sea así, vale, jaja.
    Un beso grande
    ;)

    ResponderEliminar
  18. Anda, que hasta nuestra Esstrella se va de vacaciones, hay que ver que bien se lo pasa :P
    No he estado por León ni conocía mucho de lo que nos has contado, con toda la sinceridad, pero me imaginaba que lo de matar judíos era una expresión y que se irían a tomar algo o alguna cosa similar. Di que se oyen cosas muy muy raras, pero Merce no iba a ser una asesina jaja.
    Me ha gustado mucho, MEN :) Y anda que la pregunta del barrio húmedo, cómo has sido capaz? xD
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  19. Hola Men preciosa!!
    Si alguna vez voy por tu tierra,no dudaré ni un instante,en que me enseñes la Catedral,el barrio húmedo y cualquier tradición que tengáis.
    Lo has narrado muy divertido con nuestra protagonista.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Quizás deberían cambiar el nombre no sea que en algún país la gente salga de fiesta para matar españoles.


    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ANDRE
    Ya habia leído que habías estado por estas tierras y por lo que veo no te perdiste ni las tradiciones jajaja. A mi me gustan también aunque en esta aguanto muy poco, al tercero tengo que parar si no quiero tener “problemas” con la lengua jajajaja. Bessitos

    GALA
    Tienes razón, es posible que el nombre pueda herir alguna sensibilidad, por eso solo se dice en compañía de los amigos y la gente que sabe lo que es. Aunque también es vedad que si alguien “nuevo” llega y no sabe lo que es… nos aprovechamos de ello un poquito jajaja. Hay que darle “emoción a la vida, no?.Por supuesto que estas invitada a León, pero con una condición… si vienes trae contigo a Esstrella que ya es una experta jajajaja. Un bessito preciosa.

    MARIA EGENIA
    Tu lo has dicho, la Catedral es todo eso y mas. Cuando esta en silencio, que no hay misas y pocos turistas, es una maravilla SENTIRLA, tiene algo especial que se cuela dentro de ti y te hace sentir diferente. Me encanta.
    El hígado es el único que se resiente, es cierto, pero el final es feliz, a veces demasiado y otras no jajaja. Ya sabes depende por donde le de por ir a la lengua cuando pasa de la tercera limonada jajaja. Un bessito princesa.

    CAMPOAZUL
    Jajaja pues… ya sabes… todo es posible… y el que avisa no es traidor…. jajaja. Si vas a León estoy segura que te encontraras con Esstrella, quedo tan encantada que volverá muchas mas veces, porque no quedas con ella?. Bessitos cielo

    RUBEN
    Me lo imaginaba. Gracias, es un placer saber que te ha gustado este pequeño homenaje a una de las ciudades con la Semana Santa mas bonitas de España. Oye, si algún dia “llevas” a Esstrella por sus calles no dejes de contárnoslo. Un bessito.

    HUMBERTO
    Me alegra saber que has aprendido algo, aunque sea una tradición un poco especial, quédate con lo de ir en buena compañía y que es una buena disculpa para reir con los amigos. Lo otro solo es un nombre para tener la escusa jajaja. Gracias por venir, se muy el tiempo tan escaso que tienes. eso nos pasa a todos muchas temporadas. Un placer verte. Un bessito.

    ION-LAOS
    Pues si, lo has dicho perfecto. Se bebe lo que quieras acompañado con una tapa (incluida en la bebida) abundante y casi siempre típica de la tierra. Y no dudes que La Catedral es especial, el dia que la SIENTAS no lo olvidaras nunca. Un bessito.

    DIAZUL
    Desmallarse no se desmallo pero las piernas la flojeaban que no te haces una idea jajajaj. Seguro que a ti también te hubiese gustado, puedes “matar” los que quieras… el limite lo pones tu jajaja. Un bessito amiga.

    NOELPLEBEYO
    Por todos los costados, y mejor si… tradiciones leonesas jajaja. Un bessito.

    ResponderEliminar
  22. JOSE
    Jajaja pobrecito, lo siento pero había que dar emoción al asunto. Me parece que ya conoces algunas de esas tierras que me dices, no?. Un bessito.

    MARICARI
    Ya sabes…. allí donde fueres haz lo que vieres… jajaja Aunque miedo me daría hacer esto en ciertos países que se comen cualquier cosa… jajaja. Un bessito

    LOLA
    Eh… genial, pues no te la pierdas, veras como marchas encantada. Me alegro que en algunas cosas ya no seas virgen jajaja asi te pillara menos de sorpresa. Por cierto si haces esa visita, llama a Esstrella que te dara unos consejos… Un bessito.

    TOWANDA
    Jajaja demasiado fuerte, verdad?. Pues no tardes en hacerlo te sorprenderá gratamente. Un bessito cielo.

    GLORIANA
    Esstrella es incansable jajaja. Pásate por León y no te quedaras indiferente. Un bessito.

    40AÑERA
    Tu ya lo has hecho? Cuenta cuenta. jajaja. Gracias preciosa. Un bessito.

    ANA
    A si es, no temas, la “fuerza” es todo de boca jajaja pero la sensación es placentera. Animate. Un bessito.

    NATALIA
    Esstrella no esta en crisis, eslo que tiene ser un personaje, viaja gratis jajaja. Respecto a la pregunta del barrio húmedo… jooo lo siento…solo queria sacaros una sonrisa… pero ahora que estamos tu y yo solas, dime: Tu porque pensaste que se llamaba asi? Anda confiesa jajaja. No dejes de conocer esas tierras. Llama a Esstrella seguro que te enseña alguna cosilla. Un bessito cielo.

    ESTRELLA
    Te lo enseñare todo jajaja y sera un placer. Me alegro que pasaras un buen rato. Un bessito.

    TORO
    Ya se que es un nombre un poco fuerte, pero solo se dice en compañía de los amigos cuando entras en un bar no pide ”matar un judío” pides una limonada. No te preocupes no creo que nadie pueda ofenderse y si lo hace… pues peor para él. Un bessito.

    ResponderEliminar
  23. :) :) :) :)
    Joooooooooooo. que bonito, GRACIAS :)por lo que tu y yo sabemos:)

    Aquí los leoneses tenemos costumbres muy bárbaras, pobre Esstrella que susto se llevo, jajajaj Que va si somos inofensivos:)
    Has descrito nuestra ciudad de una manera preciosa y no se porque esas protagonistas me suenan ejem, ejem jajajaj.

    Al único que no le pareció raro lo de "a matar judíos" fue a André jejej Será porque ha matado unos cuantos. Si es que acabamos la Semana Santa siendo unos asesinos.

    Gracias flor:) No he abierto el ordenador en todo el finde.

    Besitos y sonrisas con sabor a judío :-)

    ResponderEliminar
  24. querida Men, tu relato me trasporto a ese lugar, en la vida cada persona que encontramos es una gran historia aparte que dejan recuerdos inborrables. Besos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  25. Pero no dice cuantos judios matò...jajaja, un buen relato donde das a conocer Leòn. Enhorabuena.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  26. Qué bonita historia, anda que vaya tradición, menudo susto se llevó la pobre Esstrella. ¿Sabes lo que más me gustó? esa sensación del principio de conocer en persona a alguien a quien aprecias sin haberle visto nunca, qué emoción, a mi me encantaría conocer a tantos seres hermosos que leo por aquí.

    Besitos desde mi mar,

    ResponderEliminar
  27. Hola, Men

    Mil gracias por tus palabras de ánimo y aliento. Gracias por apoyarme en esta aventura de la creatividad y de la locura de escribir otros temas.

    Quién sabe, si todavía acabaré aninándome a escribir inspirada en esos cuentos tan fantásticos que escribes.

    Hace mucho tiempo que no voy a León. Cuando estuve, me impactó la Catedral. Las vidrieras me fascinaron y se nota toda la energía maravillosa que carga las pilas.

    Desde luego, tiene que ser una maravilla poder pasear o estar allí en momentos de silencio. Eso no será meditar, sino levitar. ;).

    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Bueno es saberlo para que no te coja de sorpresa.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  29. juer!!! vaya tradiciones jejejje.... pero si hay que seguirla, se seguirá. Y a ver cómo sigue el viaje de Estrella.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Justo este lunes entré en la catedral de León, no la conocía y me impresionó mucho, sobre todo por sus vidrieras,...son preciosas!!.

    Menuda viajanta está hecha Esstrella, se apunta a cualquier aventura.

    Interesante relato men.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Después de leerte me entran ganas de ir a León, no he estado nunca y la verdad es que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  32. Hola Men, es curioso. Este lunes llegué andando, haciendo el camino de santiago, a León. Me maravilló su catedral, la cual es mágica.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  33. Yo ya conocía esa tradición, por esta tierra también se suele decir ir a matar judios, y es típico el ir de bar en bar tomando un vino y un pincho.
    Pero esta tierra es diferente, por lo regular te dan el vino a palo seco, es decir, no lo acompañan ni con una aceituna, tu eres la que tienes que pedir la tapa que más te guste y abonarla aparte.
    León, como Galicia, es otra historia.

    ¡Bonito viaje!
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  34. jajajajajaja
    quien se pique que se rasque, no hay que sacar las cosas de contexto.

    Las costumbres de los sitios, hacen que tengan más encanto, se personalizan.

    Yo ya tengo la invitación a León desde hace tiempo, sabes que algún día subiré por allí,

    Un besazo flor, perdona el retraso.

    ResponderEliminar
  35. SIMPLEMENTEYO
    Ejen sin comentarios que después todo se sabe jajaja. Me alegro que te gustase asi como que no quiere la cosa verdad? jajaja. Las costumbres serán “bárbaras” pero lo pasamos de muerte ups quizás no sea la palabra adecuada. Un bessito enorme flor.

    RENATO
    Es verdad siempre aprendes algo de cada persona con la que te encuentras. Un bessito.

    FUS
    Pues no, pero seguro que unos cuantos porque una vez que matas el primero los demás vienen seguidos jajaja. Un bessito.

    DOLCE VOCE
    No hay de que preciosa encantada de seguirte. Estaria feliz de ver cuentos “destrozados” en tu casa cuando quieras, seguro que nos divertimos un montos. Un bessito.

    MANOLO
    Pues si, porque eso de matar suena muy mal. Un bessito.

    MI CAMINO
    Pues eso digo yo, no se va a hacer un feo jajaja. Con Esstrella puede pasar de todo. Un bessito.

    UXUE
    Que pena no haberlo sabido me hubiera encantado verte. La catedral impresiona a que si. Un bessito.

    DAVID
    Pues no lo dudes, te gustara. Un bessito.

    JABO
    Te digo lo mismo que a Uxue, que pena no haberlo sabido. Tiene mucha magia, no te deja indiferente. Un bessito.

    KASIOLES
    Pues si es otra historia, las tapas son estupendas pero no estan hechas con tanto amor como tus recetas. Un besito.

    IMILCE
    Eso digo yo, el que se de por aludido peor para el, no es para tanto que no se pierdan las buenas costumbres nunca.. . Eso espero que hagas uso de ella. Un bessito

    MARTA C
    Esstrella es una aventurera la pasa de todo, ya la iras conociendo..Gracias por venir y por tus palabras espero que nos sigamos viendo. Publico una vez por semana más o menos eso depende de la musa ya sabes jajaja. Un bessito

    ResponderEliminar
  36. YASHIRA
    Lo primero perdirte disculpas porque tus comentarios se me van a la carpeta de span y no se el motivo. Tendre que mirar mas amenudo. Lo siento.
    La verdad es que se asusto jajaja y los cabritos de los leoneses disfrutando de esa tensión. Esa sensación de conocer a alguien que aprecias seguro que es estupenda el dia que la sienta la contare. Un bessito

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme una sonrisa a tu manera