En cuanto se puso la mochila a la espalda se transformo, tomo conciencia de lo que iba a hacer y emprendió el camino. No quiso que nadie la acompañara además se puso un reto mayor, no llevar dinero, ganarse la comida y el alojamiento con su trabajo y esfuerzo o pidiendo limosna si llegara el caso... Se lanzo al camino sin prisa, ávida de respuestas y llena de preguntas. No sabía muy bien el porqué de todo esto pero esperaba averiguarlo.
Comenzó su andadura desde tierras de Roncesvalles, saboreando los arboles, disfrutando de los puentes y el agua de los ríos, del canto de las aves y del color del cielo que veces amanecía vestido de azul y otras de gris oscuro, pero siempre sintiéndose privilegiada por estar ahí. El camino te enseña que no es lo que tienes sino lo que eres y lo que eres capaz de sentir con todo lo que hay a tu alrededor. Sentir la vida del Camino en los pies en la mirada de otro peregrino, disfrutar de la charla llena de anécdotas con los doloridos pies sumergidos en un rio mientras se enfrían. Recibir, dar. Aprender a hablar con nosotros mismos y ser capaces de entendernos. Aprender a sentir y a no sentir.
Caminaba por la senda marcada para los peregrinos en tierras castellanas cuando de pronto entre los matorrales que acompañaban al camino apareció un perro negro. El se la quedo mirando durante largo rato y no hizo caso de las palabras cariñosas que ella le decía. No se acerco. Esstrella decepcionada siguió caminando. El perro se acerco varias veces más pero nunca dejo que lo tocara. Esa noche durmió a la intemperie, cerca de un refugio de pastores que estaba medio en ruinas. Durmió tranquila porque sabía que su nuevo compañero ladraría si alguien se acercaba. Al día siguiente Esstrella dejo un poquito de su desayuno en el suelo para que su amigo comiese también. Y así pueblo a pueblo siguió caminando aunque no del todo sola ya que su amigo se dejaba ver de vez en cuando.
Un día llego a un pueblecito de la montaña leonesa y como ya era costumbre en ella se dirigió a un bar a ofrecer sus servicios y preguntar si sabían de alguien que pudiera necesitarlos a cambio de comida o cobijo para pasar la noche. Lo mismo ayudaba en el bar, planchaba ropa que ayudaba a descolgar cortinas y pintar paredes. Pero cuando todo esto fallaba su plan era contar historias en el bar por el módico precio de la voluntad .Pero esta vez, como otras muchas, nadie parecía requerir de ellos a sí que pidió permiso para contar una historia y sacar unas monedas.
“
Hace muchos pero que muchos años, cuando los peregrinos que hacían el camino lo hacían con una buena bolsa o ganándose el pan con el sudor de su frente. Había un matrimonio gallego que por circunstancias de la vida tuvo que emigrar lejos de su tierra natal. La pareja estaba tardando mucho en tener hijos a sí que un buen día le pidieron a su santo Santiago que les concediera uno. Casualidades o deseo concedido el niño llego y en agradecimiento el hombre de la casa decidió ir en persona a Santiago a darle las gracias. El hombre pasó por pueblos ganándose comida y cobijo a fuerza de trabajar unas veces en una cosa y otras en otra.
Un buen día llego a un pueblo donde después de ofrecer sus servicios, el alcalde le contrato para que le ayudara a terminar una bodega que estaba haciendo. Era un trabajo largo pero a el no le asustaba. Durante el tiempo que trabajo en esa bodega la hija del alcalde se enamoro de él y le hizo proposiciones pero él la rechazo por que era padre y marido. La muchacha despechada se quiso vengar de él y escondió entre las cosas del peregrino una copa de plata y piedras preciosas que su padre tenía mucho aprecio ya que había pasado de generación en generación. El padre en cuanto se dio cuenta de su falta llamo a la guardia real y cuando esta llego lo primero que hizo fue registrar toda la hacienda hasta que la encontraron. Se llevaron al peregrino, lo juzgaron y el veredicto fue de culpable, colgándolo de un árbol a las afueras del pueblo mientras el gritaba que era inocente y que algún día se sabría la verdad”.
La gente del bar quedo encantada cuando Esstella termino su relato y mientras recogía sus cosas se la acerco el cura del pueblo y la ofreció un lugar donde dormir. Ella acepto. Por el camino el cura la pregunto que donde había oído la historia que había contado y ella le dijo sonriendo:
- Me la invente a raíz de encontrarme con un perro negro que me ha estado acompañando durante varios días. Nunca se deja tocar pero yo se que está ahí y me da confianza.
bonita ruta
ResponderEliminarinquietante historia
Vaya peazo historia, Men. Con ese tipo de intrigas que me encantan. Te felicito porque al final se me pusieron los pelillos de punta...
ResponderEliminarUn besazo.
Me ha encantado... Besitos guapa
ResponderEliminarMen una historia fenomenal como todas las tuyas y más siendo peregrino de muchos años y habiendo leido y oido multitud de historias contadas a lo largo del camino. No ha habido otro lugar donde sintiera la libertad como en el camino, ese lugar donde todas tus posesiones van en la mochila, donde tus pies sufren lo indecible pero quieren seguir, y siguen, recuerdo una etapa en la que hice los últimos 15 kms. con una señora ampolla en la planta del pie, cada paso era ver las estrellas y se me hizo eterno, pero con una pequeña cura en el pueblo a los dos días volví al camino y llegué a Santiago, como otras veces.
ResponderEliminarPuedo asegurar que el camino te forma, te endurece y te hace más espiritual independientemente de las creencias de cada uno, ahí el materialismo no tiene lugar.
Un beso,
¡Qué historia más buena!, y ¡qué bien llevaba y relatada! como no cabía esperar de otra manera, pues eres genial en tu inventiva, (o no), y en la narrativa.
ResponderEliminarMe encantó leerte.
besos y feliz domingo.
Hola, Men
ResponderEliminarEsstrella sigue viajando y contando sus peripecias.
El Camino dicen que es mágico porque da las respuestas que buscamos o porque ayuda a abrir los ojos ante la vida.
Aunque por lo que veo también es mágico en historias y apariciones, de fidelidades, traiciones y recompensas.
Bonito relato, me ha encantado.
Besotes.
Menuda aventurera es Esstrella.
ResponderEliminarBonita historia Men, con leyenda y todo.
Gracias por compartirlo guapa.
Un beso
Me han encantado la ruta, la compañía y la inquietante leyenda.
ResponderEliminarbesos y feliz viaje
Men, cada vez me intriga más con Tus historias, te felicito.
ResponderEliminarPor la forma que tienes, de desarrolar las historias, yo no podría, seguro....
Gracias, por pasar por mi mundo
Brujilla
Intrigante y triste historia pero a la vez muy bien narrada,son unas historias que no nos deja indiferente pues cada día las cuentas mejor.
ResponderEliminarSaludos
Cada vez más intrigada por Esstrella, a ver qué nos depara el Camino.
ResponderEliminarSaludos!!!
Son como las historias que se cuentan en el camino
ResponderEliminarEstupendas
Un besote cielo
Muy inquitante historia, bien redactada como nos acostumbras
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Men.
ResponderEliminarYa voy a parecer reiterativo pero es inevitable. Cada relato que nos dejas de Estrella es una constante superación.
Me siento muy cómodo y me entretengo mucho leyéndote mi niña.
Te dejo un fuerte abrazo.
Chau
"El camino te enseña que no es lo que tienes sino lo que eres y lo que eres capaz de sentir con todo lo que hay a tu alrededor".
ResponderEliminarMe ha gustado esta historia por varios motivos...
Besos, MEN!
Esstrella era descendiente de aquel hombre y el perro la protegía y la acompañaba como había hecho con su dueño. Me encantan estas historias y la has contado muy bien, ¡demasiado bien! ¿No tendrás una marca de un pez por algún sitio? Mmmm... No sé, no sé. :)
ResponderEliminarBesitos.
Guau, que bonita flor. Si por algo tu quieres ir a hacer el camino, seguro que te convertirías en esa Esstrella tuya. Yo quisiera acompañarte pero... ya sabes:)
ResponderEliminarEspero seguir oyendo mas historias del camino contada por tu protagonista.
Besitos y sonrisas desde el camino :-)
Me ha encantado esta historia, por el perro, por el peregrinaje, por León, mi provincia, y por el final del cuento.
ResponderEliminarUn consejo, no emprendas el camino sin dinero, porque he visto a gente fatal, a su paso por aquí, el otro día traje a uno en el taxi desde Sahagún a León, no tenía dinero, pero bueno, yo ya estaba allí y tenía que volver así que, pero me consta que lo pasará mal.
Una historia muy buena, ¡como te superas Men! Me ha gustado la atmosfera creada y ese toque fantastico con el perro negro y la historia del bar que resultó ser cierta.
ResponderEliminarQue mala despechada, que venganza tan terrible contra el peregrino. Y el toque final como siempre genial...
Todo un personaje esta Estrella.
Un beso
:)
Que valiente y aventurera es estrella.. que bien has desarrollado la historia, le has dado un toque de misterio..además que nos has dejado con una incógnita.. ¿Acaso estrella es descendiente de ese hombre que murió injustamente?..ufff...muy buena historia.
ResponderEliminarBesitos.
Muy buena historia. Bien inspiradora.
ResponderEliminarSaludos
David
Pd: He escrito un cuento en mi blog, cuando puedas me visitas.
Que historía tan mágica, me ha encantado... dicen que en el camino, todo es posible, y ya no solo en el de Santiago, sino en el de la vida... el camino de cada uno de nosotros puede cruzarse en cualquier momento con el de otra persona o personas, separarse y volverse a cruzar mas adelante, por eso tenemos que ser muy conscientes de lo que hacemos.
ResponderEliminarSi ya lo dice el refran...."arrieros somos y en el camino nos encontraremos"
Mil besos y disculpa mi ausencia.
Es muy a mi pesar.
Hola, Men
ResponderEliminarHe intentado hablar de la intuición y del pensamiento en la entrada nueva del blog. No se si he respondido a lo que querías. Si ves que no es así, dímelo e intentaré solucionarlo ;).
Besotes.
:) que intrigante... ha dado mucho para la imaginación...
ResponderEliminarsaludos!!!
He recorrido el Camino desde Roncesvalles y es posible encontrarse con gente como tu protagonista. Como siempre, me ha gustado la historia :-)
ResponderEliminarBesos guapa!
NOELPLEBEYO
ResponderEliminarSeguro que si.
Con final feliz. Un bessito.
TOWANDA
Jajaja, conozco esa sensación, tu me la provocas aceces. Gracias. Un bessito.
LOLA
Me alegra saberlo. Un bessito preciosa
SAUDADES
Que envidia me das, no solo lo has hecho una sino varias veces. Ojala pronto tenga el empuje que necesito para hacerlo. Ups, las ampollas duelen, pobrecito mio, pero mira que eres duro. Gracias por tus palabras es un placer acuchar a los “peregrinos”. Un bessito.
TERESA
Que me sacas los colores… que ya sabes que soy de lagrima y colores fácil. jajaja. Gracias por las cosas tan bonitas que me dices, viniendo de ti es un gran halago. Un bessito preciosa.
MARIA EUGENIA
A si es, lo que no hago yo lo hace ella jajaja. Que aproveche que solo se vive una vez. Algun dia la magia del camino entrara en mi vida, es una asignatura pendiente. Me alegra que te guste. Un bessito preciosa.
UXUE
La leyenda no es cierta, aunque hay una que me sirvió para inspírame. Si te apetece te digo cual es. Gracias a ti por pasear conmigo. Un besito
PILAR.
La ruta seguro que es divina al menos ante mis ojos. Y la historia… si que pretendía intrigar un poquito jajaja. Gracias. Un bessito.
BRUJILLA
A veces mi mente me intriga a mi también jajaja. Estoy segura que si te pones te saldría. Tu imaginación es increíble. Gracias a ti por venir siempre. Un bessito.
JOSE
Ainsss … que se me cae la babilla jajaja. Gracias por lo que me dices, me alegro que te gustara. Un bessito.
MI CAMINO
Espero que nos depare cosas buenas e increíbles, que nos hagan crecer y creer mas en nosotros mismos. Crees que pido demasiado?. Un placer verte por aquí vecina. Un bessito.
40AÑERA
Supongo que las habrá parecidas. Hay una leyenda que lei que me sirvió de inspiración, aunque su final terminaba bien. Gracias. Un bessito.
LAPISLAZULI
ResponderEliminarGracias por venir a pasear conmigo y por tus cariñosas palabras. Un bessito
CARLOS
Jajaja, pero mírame… me estoy poniendo colorada, se me cae la babilla y mi boca sonríe como una boba… jajaja Mira lo que has conseguido, me he puesto tontita. Te agradezco mucho tus palabras y tu enorme cariño no sabes lo que estimulan a seguir en este mundo. Si te tuviera cerca te daría un enorme abrazo a si que te lo mando , tendremos que conformarnos. Me alegro mucho que te sientas comodo y disfrutes con mis locuras. Cuando voy a tu casa también me siento muy comoda es un placer mutuo.Mil gracias. Un bessito.
GLORIANA
Es un placer saber que te ha gustado y tus motivos tendrás no lo dudo. Un bessito cielo.
CAMPOAZUL
Jajaja pero que listina es mi niña. Lo has clavado , es tal cual. Bueno a la ultima pregunta no pienso contestarte jajaja ( hay que crear intriga) Gracias amiga. Un bessito.
SIMPLEMENTEYO
Que yo sepa en mi familia no hay ninguna leyenda… pero quien sabe… lo mismo empiezo a caminar y me pasa de todo jajaja. Lo sé preciosa, no hace falta que lo digas. El dia que me decida a hacerlo te llevare en el corazón , lo sabes. Un bessito flor.
RUBEN
Chissss, no se lo digas a nadie pero yo también soy de Leon jajaja. Gracias por tu consejo , es una cosa que todavía no me he planteado ( lo de hacerla con o sin dinero) Conozco a alguien que lo hizo sin el y fue la mejor experiencia de su vida. Supongo que eso es como todo a cada uno le va de una manera. Un bessito.
ANA
Gracias, me alegro que te guste y que pasaras un buen rato. No se que haría sin Esstrella, me aburriría mucho jajaja. Un bessito.
DIAZUL
Ya que yo no puedo que lo haga ella jajaja. La verdad es que muy valiente, la pasa de todo y siempre sale adelante. Pues clero que si, Esstrella es descendiente del hombre pez que murió injustamente, tienen la misma marca de nacimiento. Me alegro que te guste. Un bessito amiga
DAVI D C
Gracias por tus palabras. Ire ahora mismo a ver ese cuento. Un bessito.
METAMORFOSIS
Eso dicen, lo que te hace sentir es único e increíble. Si vecina si arrieritos somos…
No te preocupes, no pidas disculpas, se muy bien que hay rachas que son difíciles. Un placer verte. Un bessito.
MARIA EUGENIA
Gracias, ire a verte en cuanto termine de contestar a estos vecinos, eso no me lo pierdo por nada del mundo. Gracias por avisarme. Un bessito enorme.
DANNY
Quizas tengas razón, lo mismo me pase un poco. No? Un bessito.
NARAYANI
Todo es posible y en el camino mas. Gracias. Un bessito.
Tengo todavia erizados los pelos del brazo e incluso parece que me hallan salido en la espalda. Me ha encantado tu historia pero a excepción del perro, en un camino que hice recuerdo algo similar pero mi memoria es de pez, como el tatuaje y se me pierde en la memoria. Es cierto que el camino siempre habla y a nadie deja indiferente incluso cuando uno no cree en dioses ya muertos.
ResponderEliminarHola, Men
ResponderEliminarFaltaría más. Gracias a ti por todo. :D.
Besotes.
Impresionante historia Men.
ResponderEliminarsiento no haber llegado antes, a veces el tiempo se me escapa entre los dedos.
En cuanto a tu relato, que puedo decirte... cuando el camino habla, sólo podemos escucharlo.
Soy de las que pienso que hay que seguir andando. A veces nos podemos desviar un poco de la ruta predefinida, pero eso lejos de perdernos nos hace encontrar otras salidas, vivir nuevas experiencias, que para bien o para mal nos enriquecen la vida.
El camino que seguimos es el que sin duda va marcando nuestra historia.
Pase lo que pase, habrá que seguir caminando.
Besitos mediterráneos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMen, queria decirte que me han otorgado un grato premio del cual quiero pasartelo a ti, porque me encanta tu blog por su originalidad y sabiduria en sus relatos.
ResponderEliminarAsi que espero te guste y puedes pasar a recogerlo cuando quieras.
Un Saludo
Mi querida Men!!
ResponderEliminarHermosa historia contada con una pluma envidiable,eres extraordinaria y pronto serás tú también peregrina como Esstrella y nos seguirás contando historias increíbles,ya lo verás...ya lo veré,estoy segura!!!
Mucho cariño,preciosa!!
Un abrazo!!(mujer-pez,jaja)
Joerrrrr da miedo eh...
ResponderEliminarBesos.
MARIA EUGENIA
ResponderEliminarGracias a ti siempre. Un bessito.
GALA
No te preocupes, el tiempo se nos escapa a todos. El mío cada día es más escaso.
La vida es un largo camino lleno de senderos y solo nosotros elegimos por cual caminar. Y si no nos queda otra que seguir caminando. Gracias por venir. Un bessito.
ENCARNA MARI
Muchas gracias por acorarte de mi, es un placer que te guste mi blog, muchas gracias. En cuanto pueda lo público. Un bessito.
ESTRELLA
Ojala que asi sea, me encantaría ya lo sabes. No dudes que si algún día lo decido hacer vosotros lo sabréis enseguida. Un bessito muy grande princesa.
TORO
Que no… que solo es una historia más… y además no es cierta. Un bessito grandote para ti
Joder Mencita que final...
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la historia, y más porque yo en Septiembre voy a hacer el camino... así que ya te contaré más historias para que nos las relates así de bien.
Otro besitoo
IMILCE
ResponderEliminarSi? Genial, pues cuando pases por mi tierra dame un toque porfa. No sabes la envidia que me dad. Ya me lo contaras. Un bessito flor
Visita nuestra pagina de escort para Leon.
ResponderEliminarNuestra pagina de relax para Leon y toda España. Si quieres una escort, no lo dudes, visitanos.
ResponderEliminarExcelente artículo! Me encanta la superación!
ResponderEliminar